¿Mi
caballo está envejeciendo?
Reconoce las señales
Un breve "checklist":
Mi caballo
- Es mayor de 18 años
- Le noto más lento durante el entrenamiento.
- Está mostrando un comportamiento diferente
- Ha descendido de rango en la manada
- Tiene dificultad para mudar
- Tiene hoyuelos huecos encima de los ojos.
- Tiene pelo gris en la cabeza
- Tiene el dorso ligeramente caído
- Es más susceptible a las enfermedades, tiene una resistencia reducida.
- Ha perdido peso sin ningún motivo médico aparente.
- No come bien, no mastica bien
- Si una o más de estas cosas se aplican a tu caballo sin una razón médica y tu caballo tiene cierta edad, entonces deberías comprobar si hay algo que debas ajustar en lo que respecta a su nutrición o manejo. Tu caballo se está convirtiendo en un "sénior".
“Algunos caballos envejecerán más rápido que otros. Un caballo se jubilará cuando cumpla 20 años, mientras que otro a la misma edad podrá montarse tanto como en sus primeros años”.
Harrit van der Meer, veterinario De Paardenkamp
¿Qué edad tiene tu caballo en años humanos?
¿Sabes realmente cuántos años tiene tu caballo en comparación con los años humanos? Encontrarás una equivalencia en la siguiente tabla:
¿Qué cambiará?
Los caballos mayores tendrán más dificultades para extraer nutrientes de su comida. Además, un caballo sénior tendrá una mayor necesidad de proteínas, casi igual a la de un caballo en crecimiento. La necesidad de energía es mayor porque el sistema digestivo funciona peor y, por lo tanto, los caballos sénior pueden hacer un uso menos eficiente de los nutrientes que se les ofrecen.
También sabemos que la digestión de azúcares y almidones es menos eficiente en los caballos sénior. Por lo tanto, es mejor no alimentar demasiado a tu caballo mayor con esto. Los productos de desecho producidos por todos los procesos corporales se descomponen con menor eficacia, por lo que los caballos viejos necesitan cada vez más antioxidantes potentes en sus raciones (vitamina E, vitamina C, selenio y antioxidantes naturales como los polifenoles).
Tanto el forraje como el concentrado deberán ajustarse a las necesidades de tu caballo mayor, en lo que respecta a la cantidad, pero también a la composición. Puedes leer más sobre esto más adelante en el especial. Debes encontrar una solución a medida para poder preparar una buena dieta a tu caballo sénior. La función dental de tu caballo forma una parte muy importante de esto. Te contamos más sobre esto más adelante en este especial.