¿Mi
caballo sénior
está en
su peso?
Puntuación de condición corporal
Es muy importante vigilar el peso de los caballos mayores y reconocer los primeros signos de pérdida de peso. ¿se debe a una reducción de masa muscular o grasa? Fíjate bien en tu caballo.
Al determinar la puntuación de condición corporal (BCS), analizamos seis áreas diferentes: el cuello, la cruz, el dorso, la base de la cola, las costillas y el área justo detrás del hombro.
En la ilustración de la derecha, se indican claramente los puntos que debes tener en cuenta. Estos son importantes para determinar la puntuación de tu caballo.
Puntúa tú mismo
Al utilizar las ilustraciones y la descripción a continuación, podrás ver qué puntuación tiene tu caballo en cada área. El promedio de esto determina el puntaje final de condición corporal. Sé honesto al completar esto, aunque a veces puede resultar bastante complicado.
1. Extremadamente delgado
La estructura ósea del cuello, los hombros y la cruz se puede palpar fácilmente. En la parte posterior se ven las apófisis espinosas y las costillas. La base de la cola sobresale claramente. No se puede notar ningún tejido graso.
2. Muy delgado
Las estructuras óseas del cuello, los hombros y la cruz son vagamente discernibles. Se pueden notar las apófisis espinosas, al igual que la base de la cola. Las costillas son visibles.
3. Delgado
Los huesos del cuello, los hombros y la cruz están acentuados, pero no se distingue ninguna estructura ósea. Las apófisis transversales ya no se notan. Se puede palpar la base de la cola, pero las vértebras individuales ya no son visibles. Las costillas todavía se pueden ver, pero están ligeramente cubiertas de grasa.
4. Moderamente delgado
El cuello, los hombros y la cruz no son excesivamente delgados. Se ve una ligera cresta a lo largo de la columna. El grado en que sobresale la base de la cola depende de la constitución del cuerpo y se puede notar algo de tejido graso. Puedes ver un contorno vago de las costillas.
“Tu caballo tiene una puntuación de 4 o menos en esta escala ? Entonces ponle una manta por encima cuando haga frío y humedad. Si no, tu caballo perderá mucha energía tratando demantener su temperatura corporal."
Veerle Vandendriessche, nutritionista y veterinaria
5. Moderado: óptimo
El cuello y los hombros fluyen hacia el cuerpo. La cruz es redondeada. El tejido graso alrededor de la inserción de la cola comienza a notarse esponjoso. Las costillas no se pueden distinguir a simple vista, pero se pueden palpar fácilmente.
6. Con sobrepeso moderado
El tejido graso comienza a desarrollarse alrededor del cuello, justo detrás del hombro y al costado de la cruz. Es posible un ligero engrosamiento a lo largo de la columna. El tejido graso alrededor de la base de la cola se nota suave. El tejido graso sobre las costillas se nota esponjoso, pero aún se pueden notar las costillas.
"Haz una foto de tu caballo de lado y por detrás cada mes. Así podrás hacer un seguimiento visual y advertir cambios"
7. Con sobrepeso
Depósitos de grasa a la altura del cuello, la cruz y detrás de los hombros. Es posible un ligero engrosamiento a lo largo de la columna. El tejido graso alrededor de la base de la cola se nota suave. Todavía se pueden sentir las costillas individuales, pero se nota un acolchado de tejido graso entre las costillas
8. Con obesidad
El cuello está notablemente engrosado. La cruz y el área justo detrás del hombro están llenos de tejido graso. Hay un engrosamiento a lo largo de la columna. El tejido graso alrededor de la base de la cola se nota muy suave. Las costillas son difíciles de palpar debido a la grasa.
9. Extremadamente obeso
En el cuello, la cruz, la base de la cola y justo detrás del hombro, hay un exceso de tejido graso abultado. La grasa en el interior de las nalgas puede rozar entre sí y los flancos se llenan al mismo nivel que el cuerpo, de modo que el cuerpo y los flancos se unen. A lo largo de la columna se puede observar un engrosamiento muy claro. Sobre las costillas también hay un generoso tejido adiposo, por lo que no se pueden notar.