Forraje
para
caballos sénior
El forraje es el alimento más importante para los caballos y la base de cada ración. Normalmente, un caballo necesita el 1,5% de su peso corporal en forraje, pero en el caso de los caballos mayores, esto puede llegar incluso al 2%. Así para un caballo de 600 kg de peso vivo debería comer alrededor de 12 kg de forraje al día.
Al hablar del forraje clasificamos a los caballos en tres categorías: los que tienen una buena función dental, los que tienen una función dental reducida y los caballos que prácticamente no tienen función dental. El tipo de forraje es diferente para cada grupo.
Hay tres elementos que debemos considerar en términos de composición cuando se trata de forraje.
- La ingesta de nutrientes disminuirá.
- La función dental se deteriorará.
- La digestión de las fibras es menos eficiente.
La fibra es de vital importancia para todos los caballos. Normalmente procede de forrajes como la hierba, el heno o el henolaje. Si la función dental está deteriorada y no puede comerlos tendrás que empezar a buscar diferentes fuentes de fibra
Conoce lo que estás aportando con el forraje
Se puede analizar la composición del heno. Es deseable que el forraje de un caballo mayor tenga una composición diferente a la que se le da a un caballo más joven. La razón de esto es que un caballo mayor tiene un alto requerimiento de proteínas y digiere los azúcares y el almidón con menor eficacia. Por eso es necesario reducirlos.
La proteína es extremadamente importante para los caballos mayores. Si la analítica del forraje muestra que tu heno tiene bajo nivel proteico, puede complementarlo fácilmente con Pavo ProteinPlus.
¿El análisis ha mostrado que el contenido de azúcar en el forraje es demasiado alto? Entonces puedes intentar remojarlo durante 30 minutos. Esto asegurará que se filtre la mayor parte del azúcar soluble en agua.
“Asegúrate de que el forraje para caballo mayor sea de fácil acceso. No utilice comederos lentos “slow feeders” ¿los caballos están en el pasto? Dispón de la misma cantidad de puntos de acceso al forraje que el número de caballos, más uno extra"
Veerle Vandendriessche, nutritionista y veterinaria
Función dental buena
Simplemente puedes seguir dándole a tu caballo todo lo que le gusta si todavía tiene una buena función dental: heno, henolaje, paja y hierba. Lo único que deberás tener en cuenta es si la composición de tu forraje es adecuada para caballos mayores.
Un caballo mayor necesitará más que un caballo más joven. La condición corporal de tu caballo te lo indicará. No empieces de repente a ofrecer mucho más forraje si tu caballo todavía está en perfectas condiciones. Evalúa cuidadosamente a su caballo y ajusta la alimentación en consecuencia.
Puedes simplemente seguir dándole concentrado y/o muesli. Asegúrate de que la composición de cualquiera de estos alimentos sea adecuada para caballos mayores.
HLos caballos con poca capacidad de masticación tienen muchos problemas para comer forraje con un tamaño de fibra larga.
Para asegurarse de que tu caballo obtenga suficiente fibra, es mejor darle forraje corto picado. La longitud de las fibras que tu caballo aún puede masticar viene determinada por el grado de desgaste de los dientes. Hay que tener en cuenta que todavía será necesario que haya algo de contraste en los dientes para que el caballo pueda triturar las fibras. Lo mejor es dar fibra con una longitud máxima de aproximadamente 3 centímetros en caso de una función dental reducida. Pavo SeniorFibre es una mezcla de fibras (cortas) fácil de comer y, por lo tanto, puede sustituir el forraje normal como el heno y el henolaje.
Esto puede incluir: pasto picado, alfalfa picada, una combinación de: Pavo DailyPlus, hierba: sacar al caballo a pastar con la mayor frecuencia posible.
El pienso se puede administrar sin remojarlo primero. Estos caballos todavía pueden masticar lo suficiente como para poder procesar pellets y muesli.
El heno también es siempre una buena idea. Es posible que estos caballos ya no puedan comer esto muy bien, pero ciertamente obtendrán mucha satisfacción al poder mordisquear el heno. Ofrecerle heno es importante para el bienestar de tu caballo.
Los caballos que ya no pueden masticar no obtendrán suficiente forraje. Puede parecer que están mordisqueando algo todo el día, cuando en realidad apenas comen nada. Si no intervienes a tiempo, tu caballo no obtendrá suficientes nutrientes e incluso puede morir de hambre. El forraje para este tipo de caballos no puede tener un tamaño superior a 1 cm. Lo que asegurará que los intestinos puedan digerir la fibra y así, absorber los nutrientes necesarios. Por lo que te permitirá prevenir trastornos intestinales y un tener caballo muy demacrado.
¡Una dieta especial con sustitutos de fibra remojados puede ser la solución perfecta!
No recomendamos alimentar con heno a caballos sin ninguna función dental. Ya no pueden masticar eficazmente y, por tanto, existe un gran riesgo de que se produzca una obstrucción en el esófago.