¿Cómo funciona el estómago del caballo?
En circunstancias naturales, los caballos comen pequeñas porciones de alimentos ricos en fibra durante todo el día. El tracto digestivo se ha adaptado a este comportamiento natural de búsqueda de alimento, pero a diferencia de otras especies animales, los caballos no producen saliva de forma continua. La saliva contiene bicarbonato, un amortiguador del ácido. Los caballos producen saliva mientras mastican, por lo que es muy importante que tengan acceso al forraje durante todo el día, para que así, haya un flujo (casi) continuo de saliva amortiguadora de la acidez hacia el estómago. El estómago, es relativamente pequeño en comparación con otras especies animales, estando adaptado a un paso relativamente rápido de pequeñas porciones de alimento hacia el intestino delgado. La mitad inferior del estómago está revestida por una mucosa glandular que produce el ácido gástrico. Otra característica especial de los caballos es que el ácido gástrico no sólo se produce mientras comen, sino que se produce continuamente. Este ácido gástrico es necesario para ayudar a reducir el tamaño de las partículas del alimento, funcionar como ambiente adecuado para las enzimas digestivas y además para la eliminación de microorganismos no deseados que ingresan junto con el alimento ingerido.
La parte superior del estómago está revestida por un tipo diferente de mucosa, que es menos resistente al ácido del estómago. Alrededor de la transición entre estos dos tipos de tejido es a menudo donde se desarrollan las úlceras gástricas (consultar los síntomas a continuación).
Debido a la producción constante de ácido estomacal y a la producción de saliva sólo al masticar, es importante que los caballos tengan acceso a forraje repartido a lo largo de todo el día, sin largos intervalos entre las tomas. Adaptando las prácticas de manejo y alimentación de nuestro caballo a su comportamiento natural se pueden minimizar los problemas gástricos, como las úlceras gástricas.
"Las úlceras de estómago son comunes en caballos y ponis. Las investigaciones muestran que al menos el 60% de todos los caballos deportivos sufren de esto."
Pleun Broeren, nutritionista
Factores de riesgo
Existen algunos factores de riesgo para el desarrollo de úlceras gástricas. Como se mencionó anteriormente, alimentar con poca fibra, alimentar con grandes cantidades de concentrados, alimentar con concentrados con alto contenido de azúcar y almidón y que el caballo experimente estrés, son algunos de los factores de riesgo. Por otro lado, el uso de ciertos medicamentos puede aumentar el riesgo de provocar úlceras gástricas, debido a que algunos medicamentos afectan la capacidad protectora de la pared del estómago. Además, el entrenamiento intensivo puede provocar un aumento de las contracciones del estómago, lo que hace que el contenido ácido del estómago afecte a la región superior (más sensible) del estómago. Sin embargo, entrenar con el estómago vacío también supone un riesgo, ya que no existe una capa amortiguadora en el estómago que impida que el ácido salpique a la parte superior más sensible.