Detecta los síntomas
Comportamiento
Otro buen indicio de dolor o malestar en el caballo son los cambios bruscos de comportamiento o la expresión de un comportamiento anormal. Hay algunos comportamientos anormales que se observan comúnmente en caballos que sufren de úlceras gástricas, enumerados en la siguiente tabla.
¿Tu caballo muestra cambios repentinos de comportamiento, como comportamientos nerviosos o agresivos?
Los comportamientos son muy útiles para valorar el dolor y el malestar en el caballo.
Diferentes comportamientos que se suelen observar en caballos que padecen úlceras gástricas:
- Comer (mucho) menos de lo habitual
- Negarse a comer
- Tirar el pienso o incluso el forraje
- Rechinar los dientes
- Moverse mucho con los labios y la lengua.
- Bostezar con más frecuencia de lo habitual
- Reaccionar de manera dolorosa, agresiva o de mal humor al tocar el área alrededor del abdomen o apretar la cintura.
- Parece notablemente somnoliento, no estar alerta y con una reactividad disminuida.
- De repente no se mantiene al día con el trabajo y necesita un mayor tiempo de retención después del entrenamiento.
- Morder la madera: agarrar una superficie con los dientes, extender el cuello y tirar hacia atrás mientras se contraen los músculos ventrales del cuello, lo que a menudo produce un sonido parecido a un eructo.
Digestión
Cólicos: diferentes formas de cólicos
Cólicos es un término colectivo para designar el dolor abdominal en el caballo, que puede ser muy peligroso para el caballo y en ocasiones incluso provocar la muerte. Esto suele deberse a un funcionamiento deficiente del tracto digestivo. En el caballo, pueden producirse estreñimiento, calambres, acumulación de gases o desplazamientos en diversos lugares del tracto digestivo, lo que a menudo provoca cólicos. Hay diferentes formas de cólico:
- Cólicos por gases: cuando los gases formados en el tracto digestivo del caballo no pueden salir del cuerpo, existe un mayor riesgo de sufrir cólicos por gases.
- Cólico congestivo por impactación: esta forma de cólico surge cuando los intestinos están congestionados con la comida. Esto puede deberse a comer demasiada paja, no masticar bien el alimento o no beber suficiente agua.
- Cólico de arena: cuando el caballo ingiere demasiada arena, esta arena puede acumularse en el intestino y provocar cólicos de arena.
- Calambres cólicos: El estrés o los cambios rápidos (por ejemplo, en la alimentación o el entorno) pueden provocar calambres en los intestinos.
- Acumulación de gases (vientre hinchado)
- En casos severos pueden surgir problemas metabólicos, como el síndrome metabólico equino (EMS) o la laminitis por ejemplo.
Inmunidad
El tracto gastrointestinal del caballo está formado por diferentes bacterias, hongos y protozoos, también llamados microflora intestinal. Como se mencionó anteriormente, la microflora del intestino posterior es realmente importante para la fermentación de fibras enzimáticamente no digeribles, generando así la energía diaria necesaria para el caballo. Pero, además del importante proceso de fermentación, la microflora interactúa con el sistema inmunológico. Aproximadamente el 80% del sistema inmunológico equino interactúa con el Tracto gastro intestinal .A través de esta interacción, la microflora protege al caballo eliminando los patógenos. Por lo tanto, un sistema digestivo sano puede ayudar a reducir el riesgo de padecer otros problemas de salud. Una microflora sana y equilibrada modulará y apoyará la respuesta inmune.
Calidad del pelaje
La calidad del pelaje refleja el estado de salud general del caballo. La disminución de la calidad del pelaje es ya uno de los primeros signos de problemas de salud, nutrición inadecuada o mantenimiento deficiente. Un pelaje brillante refleja buena salud en los caballos y un pelaje poco atractivo se ve más a menudo en caballos que padecen problemas de salud.
Ten en cuenta que debes tomar este signo en serio y no simplemente intentar que el pelaje vuelva a brillar usando productos de cuidado o alimentándolo con más aceite.
Diferentes calidades de pelaje: en la primera imagen, un pelaje opaco o seco, en la segunda, un pelaje elegante, brillante y bonito.
Calidad de las heces
La calidad de las heces de tu caballo es una muy buena medida para conocer su salud (intestinal). Por lo general, un caballo sano con una microflora intestinal sana producirá heces de buena calidad.
Las heces sanas y de buena calidad consistirán en bolas firmes y brillantes que se deshacen un poco cuando caen al suelo. Existe cierta variación en heces (sanas) según la situación y la ración. Normalmente, las heces deben tener un color marrón, pero durante la temporada de pastos pueden verse un poco más verde (oscuro) y volverse un poco más húmedas, y cuando se da con más paja o heno seco, el color también puede ser un poco más marrón amarillento. y se vuelve más seco. También verás más fibra en las bolas de estiércol.
Los caballos adultos (600 kg) producen alrededor de 17,5 kg de estiércol al día. Si un caballo produce repentinamente mucha más o menos cantidad de heces de lo habitual, puede indicar, entre otras cosas, cambios repentinos en la ración o estrés.
Comprueba la estructura de las heces de tu caballo
¿Está mi caballo en un peso adecuado?
La condición corporal del caballo es otro indicador de buena salud del caballo.
“Recomendamos controlar el peso de tus caballos con regularidad. La BCS (Body Condition Score) es una herramienta útil para ello. Si quieres medir el peso sin báscula, también puedes utilizar la cinta métrica Pavo”.
Pleun Broeren, nutritionista
1.
Extremadamente delgado
La estructura ósea del cuello, los hombros y la cruz se puede palpar fácilmente. En la parte posterior se ven las apófisis espinosas y las costillas. La base de la cola sobresale claramente. No se puede notar ningún tejido graso.
2.
Muy delgado
Las estructuras óseas del cuello, los hombros y la cruz son vagamente discernibles. Se pueden notar las apófisis espinosas, al igual que la base de la cola. Las costillas son visibles
3.
Delgado
Los huesos del cuello, los hombros y la cruz están acentuados, pero no se distingue ninguna estructura ósea. Las apófisis transversales ya no se notan Se puede palpar la base de la cola, pero las vértebras individuales ya no son visibles. Las costillas todavía se pueden ver, pero están ligeramente cubiertas de grasa.
4.
Moderadamente delgado
El cuello, los hombros y la cruz no son excesivamente delgados. Se ve una ligera cresta a lo largo de la columna. El grado en que sobresale la base de la cola depende de la constitución del cuerpo y se puede sentir algo de tejido graso. Puedes ver un contorno vago de las costillas
Recomendación de producto
Cuando puedes reconocer que tu caballo necesita ganar más peso, Pavo FibreBeet puede ayudarte.
El efecto prebiótico de las pectinas favorece el crecimiento de bacterias intestinales saludables. Esto hace que la pulpa de remolacha sea fácilmente digerible y especialmente adecuada para caballos con una flora intestinal sensible y para caballos que tienen problemas de diarrea, agua fecal o cólicos.
5.
Moderado - óptimo
El cuello y los hombros fluyen hacia el cuerpo. La cruz es redondeada. El tejido graso alrededor de la inserción de la cola comienza a notarse esponjoso. Las costillas no se pueden distinguir a simple vista, pero se pueden palpar fácilmente.
6.
Sobrepeso moderado
El tejido graso comienza a desarrollarse alrededor del cuello, justo detrás del hombro y al costado de la cruz. Es posible un ligero engrosamiento a lo largo de la columna. El tejido graso alrededor de la base de la cola se nota suave. El tejido graso sobre las costillas se siente esponjoso, pero aún se pueden notar las costillas
7.
Con sobrepeso
Depósitos de grasa a la altura del cuello, la cruz y detrás de los hombros. Es posible un ligero engrosamiento a lo largo de la columna. El tejido graso alrededor de la base de la cola se siente suave. Todavía se pueden notar las costillas individuales, pero se nota un acolchado de tejido graso entre las costillas
8.
Obesidad
El cuello está notablemente engrosado. La cruz y el área justo detrás del hombro están llenos de tejido graso. Hay un engrosamiento a lo largo de la columna. El tejido graso alrededor de la base de la cola se nota muy suave. Las costillas son difíciles de palpar debido a la grasa.
9.
Obesidad extrema
En el cuello, la cruz, la base de la cola y justo detrás del hombro, hay un exceso de tejido graso abultado. La grasa en el interior de las nalgas puede rozar entre sí y los flancos se llenan al mismo nivel que el cuerpo, de modo que el cuerpo y los flancos se unen. A lo largo de la columna se puede observar un engrosamiento muy claro. Sobre las costillas también hay un generoso tejido adiposo, por lo que no se pueden notar las costillas.
Behavior
Coat quality
Digestion
Immunity
Manure
Weight